Vodafone España hará negocio con los datos anonimizados de sus clientes

EFE

  • La compañía ha presentado un servicio de inteligencia de datos dirigido a empresas y administraciones públicas.
  • Ya cuenta con un primer cliente, la consultora inmobiliaria JLL.

Logotipo de Vodafone

Vodafone España ha presentado este martes en el Mobile World Congress (MWC) un servicio de inteligencia de datos dirigido a empresas y administraciones públicas, con lo que se ha lanzado a hacer negocio con los datos anonimizados y agregados de sus clientes.

Con este servicio, en el que colabora con la emergente ARTO, especializada en geolocalización, Vodafone ha dicho que quiere dar una respuesta a la creciente demanda de las administraciones públicas y empresas que necesitan técnicas de analítica de datos para dar mejores servicios a los ciudadanos y a sus clientes.

Para llevar a cabo este servicio, Vodafone, al igual que otras operadoras de telecomunicaciones, cuenta a su favor con la ubicuidad de los dispositivos móviles, así como su cuota en el mercado móvil, de un 25%, lo que, según la compañía, le permite tener un conjunto de datos “muy significativo”.

El tipo de datos que se obtienen de la red, a través de la agregación anónima de datos, cubren gran parte de los que los clientes hacen con sus dispositivos, como lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados o aplicaciones preferidas.

Estos datos, combinados con los que proporcionan terceros (datos públicos como los asistentes a un partido de fútbol), permiten obtener tendencias que pueden ser muy útiles para la administración pública y las empresas, según la compañía.

También Telefónica tiene una unidad de BigData llamada Luca y el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aseguró la semana pasada que habían puesto en marcha este tipo de vía de negocio.

Un producto

Pero el director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha destacado que lo novedoso de Vodafone es que va a comercializar este servicio como un producto, ya que ofrece módulos estándar (eventos, movilidad, turismo y retail) con una tarifa de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, y diseñará proyectos a medida personalizados.

La compañía ya ha conseguido un primer cliente, la consultora inmobiliaria JLL.

Los directivos de Vodafone han explicado en rueda de prensa que han preferido optar por una plataforma externa porque su objetivo era llegar cuanto antes al cliente y Carto cuenta con un “modelo muy potente” que costaría mucho tiempo replicar.

El acuerdo entre ellos incluye una parte fija y otra variable.

En el caso de las administraciones públicas, la herramienta permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en ciudades, con fines de planificación tanto para urbanismo, congestión de tráfico, gestión de multitudes y transporte público.

Vicente ha destacado que todo el procesamiento de datos personales de Vodafone cumple con la regulación de protección de datos vigente, así como con el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor en mayo 2018.

Source: 20′ Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *