Mozilla lanza una iniciativa para luchar contra las noticias falsas en internet

AFP

  • ‘Mozilla Information Trust Initiative’ se desarrollará en colaboración con medios de comunicación y universidades.
  • Queremos “combatir la contaminación de la información en línea”, anuncia la organización creadora de Firefox.

Mozilla Firefox.

La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció este miércoles que incrementará las medidas para luchar contra las ‘fake news’ (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de internet.

En un comunicado, la oenegé ha informado del lanzamiento de ‘Mozilla Information Trust Initiative’ (MITI), que describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de internet” y para “combatir la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas” que “reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo”.

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por la oenegé. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. “Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año”, agregó.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el ‘New York Times‘ y el ‘Washington Post’, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Source: 20′ Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *