Europa pone en marcha el plan para ofrecer wifi gratis en lugares públicos

EFE

  • El programa ‘Wifi para Europa (Wifi4EU)’ facilitará ayudas para crear puntos de conexión inalámbricos gratuitos.
  • Los bonos tienen un valor de 15.000 euros y se adjudicarán por orden de presentación de solicitudes.

Wifi

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha este martes el programa Wifi para Europa (WiFi4EU), con el que hasta 8.000 municipios de toda la Unión Europea (UE) podrán optar a ayudas europeas para crear puntos de conexión a internet inalámbricos gratuitos en espacios públicos.

El programa, que ha abierto este martes su plazo de inscripción, cuenta con un presupuesto total de 120 millones de euros hasta 2020 y prevé ofrecer bonos de un valor de 15.000 euros para que hasta 8.000 municipios financien la adquisición e instalación de equipos de redes inalámbricas en los centros de la vida pública local que elijan.

Una vez instalados los equipos, las localidades beneficiadas deberán hacerse cargo de los costes de mantenimiento de la red.

“Gracias al programa WiFi4EU, se brindará a las comunidades locales la posibilidad de situar la conectividad más cerca de los ciudadanos, lo que les permitirá beneficiarse plenamente de las innumerables oportunidades que ofrece la digitalización”, dijo la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Gabriel agregó que la puesta en marcha del programa, al que podrán optar todos los Estados miembros de la UE, es un “paso concreto hacia la realización del mercado único digital“.

Las conexiones wifi serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales, según aclaró la CE en un comunicado.

Está previsto que la primera convocatoria del programa, que otorgará 1.000 bonos, se ejecute a mediados de mayo.

La CE anunció que los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes, que se respetará el equilibrio geográfico durante el proceso de selección y que cada país participante recibirá al menos quince bonos.

El ejecutivo comunitario confirmó que abrirá cuatro convocatorias más de esta iniciativa en los próximos dos años.

Source: 20′ Tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *